Maravillosa e hilarante, así es «Derry Girls», una serie británica que relata las vivencias de cinco jóvenes de Derry, Irlanda del Norte, en medio de los convulsos años del conflicto norirlandés y el inicio del proceso de paz en la década de los 90.
Pero que la premisa no te engañe. Si bien se desarrolla en esa época, la serie va de cómo es la vida de estas cuatro chicas y las situaciones propias de la adolescencia. La protagonista es Erin Quinn, una joven ambiciosa y sarcástica, y el resto del grupo está formado por su prima Orla, sus amigas Claire y Michelle, y el primo inglés de esta última, James. Erin vive en la misma casa con sus padres, su abuelo materno, su tía y su prima.

La química de los personajes es increíble. Erin es decidida; Orla es muy ingenua y siempre está en los nubes; Claire es la voz de la razón y la sensatez, Michelle es la desordenada y la que gusta romper las reglas, mientras que James es el incomprendido. Se meten siempre en problemas y lo mejor son las ideas que se les ocurren para salir de ellos.

La mayoría de las situaciones tienen lugar en el colegio católico al que asisten las chicas y la madre superiora es uno de los mejores personajes de la comedia.
En sus secundarios también radica, su encanto. La familia de Erin está compuesta por su madre, padre, abuelo y tía que es la mamá de Orla. Es una delicia verlos interactuar y ver cómo se desenvuelven en las situaciones que se presentan.

Lisa McGee su creadora y escritora. Ha dicho que se basó en sus vivencias personales para crear a «Derry Girls». El soundtrack está hecho por Dolores O’Riordan (la fallecida solista de The Cranberries) y cuenta con canciones de este grupo y The Corrs, grandes en la escena musical irlandesa de los noventa.

Una de las estrellas de «Derry Girls» es Nicola Couhglan, famosa por su papel de Penélope en «Bridgerton», y es maravilloso ver su registro. Son tres temporadas en total y las dos están en Netflix, la tercera y última ya se estrenó en Reino Unido, y pronto llegará al servicio de streaming.
Si quieren risas aseguradas, no se pueden perder esta serie.