Era el 26 de diciembre de 1992 y Daniella Pérez, actriz brasilera de la novela «En Cuerpo y Alma», que para ese entonces transmitía Televen en el horario de las 9:00 de la noche, era asesinada brutalmente de 18 cuchilladas en un matorral de una urbanización de Río de Janeiro.
Al día siguiente la noticia corrió como pólvora en todo el mundo y se hacia eco de los principales noticieros y periódicos, no solo en Brasil, sino en cada país donde las novelas brasileras eran una sensación, pero lo peor vendría después, cuando se descubre quién es su asesino: Guilherme de Padua, su pareja en la telenovela. De esto va el documental de cinco episodios que recientemente estrenó HBO MAX.

En cinco episodios se desglosa la historia de este asesinato que hasta el día de hoy duele. En él se ven testimonios de su madre, quien es la exitosa escritora de las novelas de TV Globo, Gloria Pérez, y que para más referencias fue la creadora de »El Clon», su esposo el actor Raul Gazolla, y un sin fin de caras conocidas que nos acompañaron varias noches y tardes cuando en el país pasaban esas producciones cariocas.
El documental reconstruye el crimen, las pesquisas, las absurdas leyes judiciales en Brasil, indaga en la vida de los asesinos y al final nos cuenta qué pasó con ellos. Conmueve al revivir a Daniella y ver que esta actriz por una razón absurda fue asesinada, también muestra la lucha de una madre por encontrar justicia en un país con demasiada burocracia y leyes infames en la que si un crimen era cometido y no era por motivo financiero, no era considerado tan grave, y cómo el caso de Daniella lo cambió. Así como el trabajo que hizo la familia para recibir justicia.

Y esa es otra parte que deja a uno con un sin sabor en la boca. El final de los dos asesinos, los cuales solo pagaron un tercio de la pena, lo que pone en la palestra si de verdad se hizo justicia. Para quienes gusten de documentales de crímenes reales, vale la pena verlo.